DCRI - Centro de Rehabilitación Inclusiva

martes, 20 de diciembre de 2016

Área de Educación - Investigación


El objetivo del área es formular y gestionar procesos de capacitación e investigación, orientados a la inclusión laboral de miembros de la Fuerza Pública con discapacidad, en alianza con instituciones clave como el SENA, universidades, entidades educativas, centros de investigación y organizaciones gubernamentales.


El área también diseña y ejecuta procesos de capacitación e investigación relacionados con la Gestión Integral del Riesgo en la Fuerza Pública, dirigidos a militares y policías activos.


Programas:

En el marco del modelo de Rehabilitación Inclusiva, el área de Educación ofrece oportunidades de capacitación, definidas en el Plan Individual de Trabajo (PIT) de cada cada uno de los usuarios de la DCRI, las cuales se enmarcan en las siguientes rutas:



  1. Educación complementaria
    Consiste en la oferta de cursos cortos que tienen como objetivo desarrollar y actualizar competencias laborales o transversales. Estos cursos tienen un enfoque práctico y una duración entre 40 y 120 horas.

  2. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
    Programas de capacitación, ofertados en alianza con instituciones educativas, por lo general con el SENA, para optar por el título de Técnico Laboral en algún campo ocupacional específico. Esta formación tiene, por lo general, una duración de un año, distribuidos en 6 meses de formación lectiva y 6 meses de productiva. Para adelantar estos estudios se requiere haber cursado el Grado Noveno de bachillerato.
    También se ofertan cursos de Operarios y Auxiliares con una duración máxima de 6 meses.

  3. Educación Superior
    Para quienes han finalizado grado 11 y cuentan con el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11, el Área de Educación orienta y acompaña, a los usuarios  interesados en adelantar programas de Educación Superior, a surtir el proceso de admisión en las instituciones educativas que tienen convenio con el Ministerio de Defensa, distribuidas en distintas ciudades del país.


Alianzas y convenios

Como apoyo a los procesos de capacitación, investigación, prácticas profesionales, y proyectos especiales, la DCRI ha adelantado convenios marco de cooperación con las siguientes universidades: Nacional, Sabana, Rosario, San Buenaventura, Distrital, Pedagógica, y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud para pasantías y prácticas universitarias, así como para el desarrollo de proyectos investigación.


Igualmente ha gestionado convenios con la Cruz Roja Colombiana, la Corporación Matamoros, el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), la Brigada de Ingenieros Militares, la Brigada de Logística del Ejército, entre otros, para el desarrollo de actividades de capacitación orientadas a la rehabilitación inclusiva de los miembros de la Fuerza Pública con discapacidad.

Becas y descuentos:

El Centro de Rehabilitación Inclusiva, como entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, promueve los beneficios de convenios suscritos entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y universidades públicas y privadas del país. Los aspirantes a estos beneficios deben surtir todo el proceso de exámenes de ingreso estipulado por estas a fin de garantizar su ingreso.


En caso de aplicar a becas limitadas, la DCRI presentará las solicitudes ante la Dirección de Bienestar del MDN  (http://www.dcri.gov.co/index.php?idcategoria=457), entidad encargada de avalar a los candidatos ante las universidades.


Investigación

Una de las funciones de la DCRI es liderar procesos de investigación y desarrollo de nuevas alternativas de rehabilitación integral en su fase inclusiva. En cumplimiento de esta misión, la DCRI adelanta proyectos de investigación con las universidades aliadas orientadas a la generación de nuevo conocimiento y de sinergias académicas en torno a la materia, los cuales son publicados en medios académicos y de divulgación.

 

COMPARTIR